piomoa

 

 

 

Nota sobre el Freud de Pío Moa

 

 

 

 

 

El 5/12/2006 en la emisión del programa La linterna (en la sección Tertulia política), de la emisora Cope, en su entrevista al historiador y ensayista gallego Pío Moa, éste afirmó, como paradigma del ambiente de liberalidad del consumo de drogas en el contexto histórico de la España republicana y en general de la Europa de aquella época, que "Freud era morfinómano".

 

 

Como lector de Freud, y colaborador del Centre d'Estudis Freudians de Girona, deseo expresarle que tal afirmación no sólo es falsa, sino que es un insulto y una calumnia histórica que clama al cielo. Como usted bien sabe la morfinomanía es el uso indebido y persistente de la morfina o del opio. En la época a la cual se refiere el Sr. Pío Moa, Freud, como usted sin duda tampoco ignora, se hallaba aquejado de un cáncer maxilar por el que recibía, bajo prescripción facultativa y con el fin de mitigar en lo posible los dolores, tratamiento con morfina; cosa, por otro lado, totalmente frecuente en nuestros días para las personas que sufren esta tremenda enfermedad. El profesor Freud no fue jamás adicto a ninguna sustancia, exceptuando, eso sí, a algún que otro puro habano y, sobre todo, a la profundización de su verdadero deseo: el estudio de la mente humana y a la resolución de la enfermedad neurótica.

 

De esta realidad histórica a la aseveración que hizo el Sr. Pío Moa, que por cierto, usted ni nego ni suscribió, media un oscuro abismo, oscuridad que es la de este historiador franquista sin complejos y que desde el Centre d'Estudis Freudians de Girona, queremos y esperamos quede subsanada en honor a la verdad histórica y a mayor dignidad del programa radiofónico que usted dirige.

 

Atentamente,

Alfredo Do Kamo